fbpx

Conceptos claves a la hora de comprar o vender una propiedad

¿Estás comenzando de proceso de compraventa de tu propiedad? Seguramente te vas a encontrar con algunos términos que son nuevos para ti, pero que son de suma importancia a la hora de realizar el trámite completo. En Yovendo Propiedades te damos algunos conceptos claves para esta etapa a la que te enfrentarás.

 

Promesa de compraventa:  Documento legal mediante el cual las partes -comprador y vendedor- se obligan a celebrar un contrato o a efectuar una transacción específica en cierto plazo o en el evento de ciertas condiciones.

 

Estudio de títulos: El estudio de títulos es el análisis que efectúa un abogado de los antecedentes legales del inmueble que será objeto de la operación (compraventa), para que la propiedad sea vendida a un tercero o bien hipotecado a un banco u otra institución financiera, sólo una vez que los títulos de dominio hayan sido encontrados «conforme a derecho». 

 

Tasación de propiedad: Proceso mediante el cual un profesional determina el valor económico real de un bien raíz en función de sus características: tamaño, ubicación, número de habitaciones, y baños acabados, antigüedad, calidad de los materiales, cercanía respecto a puntos de interés como colegios y vías de acceso, características del área circundante, valor del terreno y área construida, etc.

 

Orden de visita: Documento que se entrega a los interesados en comprar una propiedad, donde se informa que un corredor tiene el mandato de intermediación para la venta de dicha propiedad. Por esta gestión se obliga al interesado al pago de una comisión en el evento que la operación efectivamente se lleve a cabo. 

 

Orden de venta o acuerdo de venta: Es un contrato privado entre un propietario y un corredor de propiedades, mediante el cual se acepta la intermediación del corredor para vender la propiedad, y se establecen las condiciones de trabajo de éste. Incluye todas sus responsabilidades y establece el precio al cual se promocionará la propiedad. Por otro lado, también explicita si la venta será con o sin exclusividad para el corredor y cuál será su comisión. Si vas a poner a la venta tu propiedad, es importante que exijas este documento y que sea firmado por ambas partes, para que quede claro desde un principio y evitar olvidos o malos entendidos posteriores.

 

Escritura: Documento que autoriza un notario con los requisitos que establece la ley respecto a la propiedad de un inmueble. Esta copia produce efectos tanto en juicio como fuera de él. En otras palabras, la escritura de la propiedad informa de quién es el propietario del inmueble, debe ser ratificada por un notario, y posteriormente se inscribe en el Registro de la Propiedad. Siempre que se compre una casa, para hacerla legalmente nuestra, es preciso acudir a una notaría donde firmaremos esa escritura pública junto con el antiguo propietario, y será el documento principal de la compraventa.

 

Conservador de bienes raíces: El Conservador de Bienes Raíces es un auxiliar de la administración de justicia nombrado por el Presidente de la República que tiene por función inscribir en sus registros todos los títulos relativos a bienes raíces que se le presenten. Por ejemplo compraventas, hipotecas, prohibiciones voluntarias, servidumbres, interdicciones, etc. Asimismo, el Conservador debe llevar un registro de los bienes raíces, en cuanto a su propiedad, a las hipotecas y gravámenes que les afectan y a las prohibiciones e interdicciones que les competen. De esta suerte, el Conservador de Bienes Raíces juega un rol fundamental en cada una de las operaciones de compraventa de bienes inmuebles que se realizan diariamente en nuestro país

 


Esperamos que te haya aclarado esta información. Si tienes más preguntas, no dudes en contactarnos.