fbpx

Crédito hipotecario: Documentos, requisitos y plazos

 

¿Estás pensando en comprar una propiedad? Este es el mejor año para pedir un crédito hipotecario: El Banco Central de Chile aseguró que el 2019 es el año con la tasa de interés más baja de las últimas dos décadas, resultando ser un muy buen momento para comprar una vivienda. Esto coincide con el aumento de oferta inmobiliaria que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios proyectó para este 2019, y que se está cumpliendo. Así es como los bancos Scotiabank, Banco Estado, BCI -entre otros- decidieron bajar sus tasas para seguir incentivando la compra de propiedades.

 

Pero, ¿qué es un crédito hipotecario? Es el préstamo de una suma importante de dinero que realiza un banco a un cliente para la compra, reparación o ampliación de una vivienda u otro tipo de inmuebles, como oficinas o locales comerciales; o también cualquier proyecto que involucre la edificación  en algún recinto.

 

El banco otorga este préstamo, pero la propiedad adquirida queda a su nombre, es decir, hipotecada (como garantía) en caso de no poder pagar la deuda pactada. Para poder optar a  un crédito hipotecario es necesario cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo:

 

  1. En caso de ser trabajador dependiente  debes tener al menos un año de antigüedad laboral en el trabajo en el que estás, validando tus rentas actuales a través de un certificado. Además por lo general te solicitarán tus antecedentes laborales de los últimos cinco años.
  2. Si eres trabajador independiente debes haberte desarrollado como mínimo dos años en el mismo rubro, tener tres años de antigüedad laboral y presentar tus boletas de honorarios y pagos provisionales del último año.
  3. Una persona jubilada  deberá presentar su última liquidación de jubilación, además de un certificado de cotizaciones previsionales de los últimos 12 meses emitido por su respectiva AFP. 

 

Es así como tras cumplir con requisitos mínimos puedes ser candidato para obtener un crédito hipotecario. Pero además debes contar con varios antecedentes y certificados que te comentaremos a continuación. Recuerda que siempre debes asesorarte con un ejecutivo quien evaluará tu caso y verá específicamente cuáles son los documentos que necesitas.

 

  • Certificados de hipotecas, inscripción de propiedades disponibles aquí www.cbrsantiago.cl
  • Pago de contribuciones y certificados de deuda, los encuentras en www.tesoreria.cl
  • Certificados de avalúos y contribuciones que puedes descargar en www.sii.cl
  • Certificados de Nacimiento, Matrimonio o defunción que obtienes con tu clave única en  www.registrocivil.cl

 

Gastos asociados al trámite

Pero además de los certificados y documentos que necesitas, debes considerar gastos asociados al crédito, que no son menores, pero que te permitirán llevar el proceso adelante.

  1. Impuesto al mutuo: Conocido también como impuesto de timbres y estampillas que variará dependiendo del monto efectivo del crédito.
  2. Tasación de la propiedad: Gasto necesario para definir el valor comercial del inmueble. Este valor lo fija la entidad financiera.
  3. Estudio de títulos: Análisis realizado por un abogado que determina los antecedentes legales el inmueble a hipotecar para ver si la propiedad puede ser traspasada. Este trámite varía de un banco en otro y también depende del valor comercial de la propiedad. Revisa todo acerca del estudio de títulos.
  4. Borrador de escritura: Procedimiento a través del cual se elabora una escritura de compraventa, mutuo e hipoteca, cuyo valor fluctúa entre las 2UF a 3UF.
  5. Gastos notariales: Al momento de firmar la escritura debes considerar los gastos que realizarás ante un notario para poder formalizar la promesa de compraventa, borrador de escritura y escritura definitiva del inmueble.
  6. Conservador de Bienes Raíces: Trámite que corresponde a a la inscripción del dominio de la propiedad que quedará hipotecada, cuyo monto es determinado según el valor de la propiedad, ciudad y comuna.
  7. Seguros: Al obtener un crédito hipotecario debes contratar además una prima de seguro de incendio y otro de desgravamen, esto por Ley. De esta forma la propiedad hipotecada se protege. Estos seguros pueden ser adquiridos en las aseguradoras que estime conveniente, o por lo general los bancos incluyen esto  dentro del crédito que ofrecen para poder incluirlo dentro de las cuotas a pagar. 

¿Cuánto debo esperar para la aprobación del crédito?

Esto siempre va a depender de la institución, pero se estima que un crédito hipotecario tarde entre 60 a 90 días en ser aprobado, esto porque pasa por diferentes procesos, tales como:

  • Primera etapa: Durante los 10 primeros días tras haber solicitado el crédito el banco debe revisar todo lo legal referente a ti y a la propiedad que estás solicitando comprar.
  • Segunda etapa:  Luego de este proceso de aprobación legal, el banco tiene 30 días para revisar tu información comercial, todo lo referente a ingresos, deudas u otros antecedentes.
  • Tercera etapa: Tras ser aprobados los dos pasos anteriores se realiza la escritura en la notaría, que puede tomar 15 días en ser redactada hasta el momento de la firma.
  • Cuarta etapa: Una vez firmada la escritura la propiedad esta debe ser inscrita en el Conservador de Bienes Raíces, trámite que tarda 15 días más.

 

Si vas a pedir un crédito hipotecario deberás tener paciencia y disposición al tiempo que éste demore y considerar los gastos asociados a ello. Recuerda que si estás pensando en comprar o vender una propiedad en Yovendo Propiedades te asesoramos en cada una de las etapas de este proceso. Deja que te apoyemos en este proceso de la mano de corredores expertos quienes te guiarán en cada una de las etapas que requiera.

 


Esperamos que te haya aclarado esta información. Si tienes más preguntas, no dudes en contactarnos.