fbpx

¿Qué es el estudio de títulos?

Cada vez que se compra o se vende un bien raíz se debe realizar un estudio de títulos. Pero, ¿qué es?

El estudio de títulos es el análisis que efectúa un abogado de los antecedentes legales del inmueble que será objeto de la operación (compraventa), para que la propiedad sea vendida a un tercero o bien hipotecado a un banco u otra institución financiera, sólo una vez que los títulos de dominio hayan sido encontrados «conforme a derecho».

Dicho de otra forma, es análisis se realiza para determinar cuál es la situación jurídica del inmueble que desea traspasar de dueño. Eso significa que se revisan todos los documentos legales de la casa, departamento, terreno, etc. que se quiera comprar o vender, y se investiga si tiene hipotecas, si la persona que te lo esta vendiendo es efectivamente el dueño, si esta persona lo compró o lo heredó, entre otros.

 

¿Para qué sirve un estudio de títulos?

De acuerdo a lo indicado por los abogados, un estudio de títulos es útil en dos aspectos:

  • Preparativo: Significa revisar que todos los papeles legales de la propiedad estén en orden para poder realizar la compraventa.
  • Preventivo: Significa que al revisar todos los papeles legales, el abogado se asegura que la propiedad sea de quien la está vendiendo y que no se trate de una estafa o que la propiedad tenga algún problema que podría perjudicar al futuro dueño.

 

¿Quién es el responsable de solicitar un estudio de títulos?

La regla general es que quien compra, solicita un estudio de título. Ya que el comprador es el interesado en asegurarse que la propiedad que va a adquirir esté en regla desde el punto legal, que no tenga hipotecas, pertenezca a otra persona o cualquier otra problema.

 

¿Quién realiza un estudio de títulos?

Un estudio de título sólo puede ser realizado por un abogado, quien revisará y estudiará todas las escrituras e inscripciones de la propiedad. Una vez hecho esto, el abogado te entregará un informe donde expondrá el estado de la propiedad y, en caso de tener algún problema, también informará si se puede corregir o no.

 


Esperamos que te haya aclarado esta información. Si tienes más preguntas, no dudes en contactarnos.